lunes, 30 de agosto de 2010

MOTIVOS PARA EMPRENDER: la base de la pirámide


Si realizáramos una encuesta para descubrir las verdaderas razones por las cuales los emprendedores deciden iniciar su propio negocio, nos encontraríamos con la realidad de que aproximadamente el 98% de los encuestados lo hace por diferencias con su jefe, por no querer dar explicaciones ni depender de nadie, por falta de trabajo en momentos de crisis, por querer ganar más dinero, etc.

Estos motivos son, en realidad, motivos por los que un negocio termina fracasando, pues son causas externas al emprendedor, que surgen en un momento y lugar determinados y que condicionan las decisiones tomadas dentro de dicho contexto.

Por el contrario, una vocación INTERNA, unos fuertes deseos de encaminar el rumbo de la vida profesional hacia ambiciones y sueños perseguidos, la satisfacción de desarrollar un negocio propio, las ganas de aprender y la realización personal; son motivos estables que provienen del interior de cada persona y que empujan a actuar. Realmente, estos motivos nacidos en las vísceras del emprendedor, se convierten en la base de cualquier negocio prometedor a largo plazo, en la verdadera motivación para emprender. Además están vinculados al concepto de trabajo y de vida que cada persona tiene, y a términos como pueden ser desarrollar, evolucionar, convertir, mejorar, trabajar, reflexionar, innovar, completar, realizar, etc.

Si una persona emprendedora se mueve por estos motivos, el primer paso ya está dado. No queremos decir que solamente con ese paso se pueda asegurar el éxito empresarial, pero al menos ya habremos superado el primer escalón que, junto a otros tantos, compone la pirámide hacia el éxito. El primer grano de arena estará depositado, nuestra pirámide estará en construcción.

lunes, 23 de agosto de 2010

Plan de Crisis (3ª parte)


3. LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS:



Un plan de superación de crisis debe comprender varias etapas:


1.
Investigación y evaluación de impacto:

- Evaluación de las actitudes de los públicos de la Entidad, los clientes, los empleados, los accionistas, las administraciones públicas, líderes de opinión y el público general.

- Investigación de las opiniones para comprobar la reacción pública ante la crisis.

- Valoración de los canales y los programas que han contribuido a solucionar la crisis.

2. Planificación Estratégica:

- Permitirá establecer qué recursos materiales, humanos y económicos emplear.

3. Ejecución:

- Debe desarrollarse con naturalidad, oportunidad, precisión y adecuación a la circunstancia.

4. Evaluación y análisis de resultados:

- Comprobar la efectividad de las acciones que se están empleando.


El plan de superación de la crisis debe concretarse a medio plazo con idea de que permita consolidar la imagen de la empresa.

viernes, 13 de agosto de 2010

Plan de crisis (2ª parte)

2. LA GESTIÓN DE LA CRISIS:

Cuando la crisis se presenta es fundamental gestionarla para reducir sus efectos y volver a la normalidad. Los puntos fundamentales son:

* Reaccionar con rapidez:
1. Implementar las mediadas previstas: activar el Comité/Célula de Crisis.
2. Reunir toda la información disponible sobre los hechos.

* Informar:
1. A los afectados.
2. Al público interno.
3. A los medios de Comunicación.

* Criterios a respetar en comunicación:
1. Credibilidad y Transparencia.
2. Planificación y estructurar las relaciones con los medios.
3. Información puntual de los hechos, procurando anticipar noticias.
4. Reforzar la comunicación interna.
5. Asegurar la coherencia en mensajes internos y externos.
6. Evitar rumores y distorsiones de los mensajes.
7. Evaluar el impacto de la comunicación y su evolución.

* Plan de superación de impactos.
Protocolo de actuación en comunicación de la gestión de la crisis debe apoyarse en:
- Un único mensaje.
- Un único portavoz.
- En tiempo oportuno determinado por la política informativa de la Entidad.

El plan de Comunicación debe integrar:
- Las acciones de comunicación.
- Evaluación de los resultados.
- Diseño de nuestras estrategias.

martes, 10 de agosto de 2010

Plan de crisis (1ª parte)


La crisis afecta el funcionamiento de una entidad y se corresponde con una situación repentina de cambio que hace peligrar la estabilidad de la organización. Lo que define una crisis es su situación pública y mediática.

La característica esencial de la crisis es su imprevisibilidad, aunque puede haber indicios de alerta que la anticipen. De ahí la necesidad de contar con un plan de prevención, para disminuir la probabilidad de su aparición mediante un sistema de vigilancia.

No hay dos crisis iguales. Las causas que las originan, sus efectos en la organización, sus fases, su incidencia mediática y su repercusión en la imagen de la Entidad son diferentes. Precisamente por este motivo, la diversidad de posibilidades se debe recoger en un Plan de Crisis que contemple las opciones de respuesta mediante la planificación de acciones de comunicación y gestión de la información.

Las propuestas metodológicas para la gestión de una crisis contempla tres aspectos claramente diferenciados: la prevención, la gestión de la crisis y la superación de la crisis.

1. LA PREVENCIÓN DE LA CRISIS:

Consiste en realizar una serie de acciones en la organización para prevenir los posibles riesgos. Se debe establecer una estrategia de comunicación que determine el objetivo a alcanzar para apoyar las acciones de prevención. Estas acciones pueden concretarse en los siguientes puntos:
* Vigilancia del entorno:
1. Identificar posibles riesgos.
2. Evaluar esos riesgos.
3. Preparar un equipo de alerta (célula de vigilancia).

* Anticipar acciones estratégicas:
1. Establecer los principios a respetar en la comunicación de crisis.
2. Preparar informaciones estratégicas.
3. Identificar públicos sensibles.
4. Establecer plazos de reacción.
5. Mantener relaciones permanentes con los medios de comunicación.

* Formar al personal:
1. Célula de Crisis.
2. Plataforma de comunicación interna.
3. Programas de sensibilización a personal interno de los riesgos.
4. Ejercicios de simulación.
5. Simulación e infraestructura de apoyo.

El Comité de Crisis definirá los procedimientos para su activación. Se debe elaborar una guía con los datos personales de sus integrantes y la forma de localizarlos con urgencia para convocar la primera reunión y definir el posicionamiento de la entidad y centralizar la transmisión de la información en un solo portavoz oficial.


Se deben respetar los siguientes principios básicos:
- Coordinación de la información a máximo nivel.
- Jerarquizar los niveles de comunicación: solo deben hablar las personas autorizadas, los demás los remitirán al portavoz autorizado.
- La Entidad debe hablar con una sola voz y un único mensaje.
- Se debe anticipar la información a los medios. Las noticias se comunicarán puntualmente y cuando estén confirmadas.

Del mismo modo, en comunicación interna es importante:
- Designar un responsable de comunicación interna y sus competencias.
- Establecer el sistema de comunicación interna.
- Establecer la coordinación de la comunicación externa e interna.

viernes, 6 de agosto de 2010

Trabajo en equipo

Hoy haremos mención a una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva. Hablamos del trabajo en equipo, el cual puede dar muy buenos resultados, ya que indudablemente genera una gran dosis de entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. Estos resultados se reflejan en dos sentidos: la empresa gana en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales.

Algunos de los efectos inmediatos que desencadena el trabajo en equipo pueden ser los siguientes: reducción de la tensión al compartir trabajos duros, aumento de la gratificación al participar en el trabajo bien hecho, aumento de la calidad del trabajo, refuerzo del espíritu colectivista y del compromiso con la organización, mayor probabilidad de tomar decisiones acertadas, etc.

Tal y como nos muestra Rafael Sancho Zamora, Director de la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, en su libro digital “Gestión de la innovación. 8 claves de éxito” 2ª edición, las 5 claves de las técnicas de trabajo en equipo, son las siguientes:

1.- Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes.

2.- Es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

3.- El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

4.- El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

5.- Palabras clave: equipos, equipos de alto desempeño, teamwork, teams, trabajo, group, dinámica

“El trabajo en equipo, mucho más que tolerancia, diálogo y consenso, es cuestión de autodisciplina, responsabilidad y compromiso con los resultados” (Jose María Cardona: Socio Director de la Consultora Cardona Labarga, Centro de Estrategia y Liderazgo)

martes, 13 de julio de 2010

EUROPA PREMIA LA LABOR DE PREBIA FEED EXTRACTS S.L., EMPRESA ALOJADA EN LA FUNDACIÓN CEEI TALAVERA DE LA REINA-TOLEDO


La Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo ha asistido recientemente al Congreso Anual de EBN (Asociación Europea que engloba a más de 170 CEEIs) que este año se ha celebrado en Burgos. En este evento se han dado cita emprendedores y responsables de empresas de más de treinta nacionalidades, en su mayoría europeas.

El objetivo de esta cita, que lleva por lema “Nuevos modelos de emprendedores contra la recesión”, es promocionar la vocación emprendedora como fuente de generación de empleo, progreso e innovación. Para ello, se ha dado a conocer la trayectoria de 22 empresas europeas de reciente creación o de rápido crecimiento que han triunfado en su sector. Por otro lado, se analizaron las últimas tendencias mundiales en materia emprendedora, relatadas por cuarenta ponentes de reconocido prestigio internacional y directivos de compañías de primer nivel.

En el seno de este congreso, ha tenido lugar la entrega de premios donde se reconocen las mejores prácticas entre emprendedores y empresas que reciben apoyo de los CEEIs. En la categoría empresas socialmente responsables se engloban aquellas empresas que, no solamente buscan un beneficio, sino que tienen un triple objetivo: gente, planeta y beneficio.

La empresa Prebia Feed Extracts S.L., alojada en Vivero de Empresas donde se encuentra ubicada la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, ha sido galardonada con el 1er premio por ser el mejor modelo de empresa socialmente responsable cuyo pilar fundamental es aplicar la innovación en sus servicios y productos, compitiendo con empresas de Inglaterra, Francia, Chile y España.

Prebia Feed Extracts S. L. es una compañía biotecnológica comprometida en el desarrollo de mejores y más sanas herramientas nutricionales en la alimentación animal.
Se caracteriza por su compromiso con la innovación y la investigación de fitomoléculas de alto valor añadido, generando estrategias de nutrición adaptadas a las necesidades productivas de sus clientes.

Además, en este Congreso de EBN se ha presentado y se ha distribuido a todos sus participantes, el Libro Digital “Gestión de la Innovación. 8 claves de éxito” 2ª edición (en inglés), de Rafael Sancho Zamora, Director de la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo. Mediante esta presentación, Rafael Sancho resumió las claves de éxito de las empresas actuales, utilizando las nuevas tecnologías, la innovación y la creatividad como herramientas para crear ventajas competitivas.

En la imagen, Rafael Sancho, con Philippe Vanrie, Gerente de EBN.

lunes, 5 de julio de 2010

Marketing de experiencias

El ser humano tiene la capacidad de asociar sensaciones, procedentes de los cinco sentidos y relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y emociones que tienen que ver con nuestras experiencias vivenciales.

Sobre este aspecto, Bernd Schmitt afirma que el marketing da un nuevo giro: el cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la relación coste-beneficio, sino por la vivencia que dicho producto ofrece antes, durante y después del consumo. Si la comercialización y el producto brindan una experiencia agradable que satisface las necesidades, el éxito está asegurado. Esta satisfacción es fruto de crear la vivencia adecuada del producto a través de los tipos de comunicación que hay con el cliente, pero esto no implica hacer cosas muy atractivas o llamativas, sino centrarse solamente en lo que siente el cliente.
Centrarse en la experiencia del cliente es una estrategia de marketing que busca la fidelización y que supone una apuesta segura para mantener a los clientes en épocas de crisis. Podemos llamarlo marketing experiencial, sensorial o vivencial.
Conseguir que el cliente viva una experiencia única, excepcional, diferente, hará que esté dispuesto a asumir el sobrecoste del producto aunque sea similar o igual al de la competencia. En este sentido, la publicidad ayuda en la tarea de transmitir sensaciones, recuerdos y experiencias a los consumidores.

En la actualización de hoy queremos mostrarles un spot que apela a las emociones, con el cual podemos representar el marketing de experiencias, del que nos hablaba D. Antonio Fontanini hace unos días en el II Corporate Social Responsibility & Sports organizado por la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo y la Fundación Atlético de Madrid. (Véase entrada del día 24 de junio).

Me gustaría que cuando estén en ese momento en sus vidas, que sienten que tienen todo lo que siempre han soñado, que están tan cómodos como siempre han querido, se pregunten…
¿Y si pudiese tener un trabajo mejor?
¿Y si hago un esfuerzo?
¿Y si monto un negocio propio y comienza a crecer?...
No se vayan a dormir sin tener algo en que soñar.
Está prohibido que un día se parezca a otro.
Y nunca piensen que la comodidad se encuentra en un lugar; la comodidad se encuentra en el camino.