viernes, 24 de septiembre de 2010

¿QUÉ EMPRESA QUIERES SER?


La empresa y su posicionamiento corporativo con respecto a sus grupos de interés


POSICIONAMIENTO = Percepción mental que un determinado grupo de consumidores se crea sobre una empresa, producto o marca. Este posicionamiento marcará la diferencia entre varias empresas, dando lugar a ventajas competitivas entre competidores de un mismo mercado.

Dependiendo de los grupos de interés en los que repercutirán sus acciones, el grado de influencia que se ejerce sobre ellos y de la estrategia que la dirección de comunicación quiera adoptar, nuestra empresa se inclinará por ocupar una u otra categoría en cuanto al posicionamiento en la mente de los consumidores.


A continuación mostramos una sencilla síntesis sobre cómo podemos clasificar las empresas en función de su posicionamiento corporativo:


1. Empresa SIN estrategia de comunicación


a) OCULTA

Tiene valores pero no se conocen


b) VISIBLE
Sin control sobre su propia imagen
“Si tú no dices lo que eres, otro dirá lo que no eres”
“Si no dices lo que haces, es que no lo haces”


2. Empresa CON estrategia de comunicación


a) COSMÉTICA

Parece mejor de lo que realmente es, lo que acarrea peligros, expectativas que difieren de la realidad

b) CON REPUTACIÓN O QUE LA PERSIGUEN
Tiene una imagen coherente, percibida y valorada, que genera diferenciación
¿Dónde posicionarías tu empresa y dónde te gustaría que estuviera?:
Oculta, visible, cosmética o con reputación…


b.1) Oculta
- Si no se conocen tus valores, no te diferencias
- Si no te diferencias, se te banaliza
- Si se te banaliza, se complica tu posicionamiento como empresa y eres menos competitivo


b.2) Visible
Sin control, riesgo en la reputación. Valores atribuidos no reales.
Dificultad para definir estrategias por falta de ejes de posicionamiento


b.3) Cosmética
Riesgo en la reputación, dado que genera expectativas no reales.
Quita credibilidad y confianza


b.4) Con reputación
Tiene valores asociados a su marca, genera expectativas en función de dichos valores y la diferencia del resto. La reputación empresarial se sustenta en los valores que se asocian a una marca y, por ende, diferencia a una marca con respecto al resto.


“Es imposible ser una empresa reputada sin una comunicación eficiente”

Obviamente, un posicionamiento satisfactorio no es fruto únicamente de una buena comunicación; pero también es cierto que si la comunicación no es buena, jamás podrá tener lugar un posicionamiento exitoso. Así pues, la comunicación será la base y el medio de transporte que conduzca a nuestra empresa hacia un recuerdo positivo de la misma por parte de los consumidores. Y esta ventaja, en los tiempos que corren, se considera un lujo para muchas organizaciones.


Y tú, ¿qué empresa quieres ser?

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