lunes, 11 de febrero de 2013

Economía a las claras sobre PIB y el Branding

Autor: Rafael Sancho Zamora, Director Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo


PIB:

Se puede decir abiertamente, que este es uno de los términos más utilizados en Economía, PIB son las siglas de un término mucho más amplio que es: Producto Interior Bruto.

El PIB es la medida para saber cómo de rico es un país, ya que a través de esta medida se calcula la actividad económica que se produce en el interior de un país, y aquí es donde se generan los dos términos necesarios para entender estas siglas: el primero es Interior, decimos interior porque sólo se tiene en cuenta la riqueza generada dentro del país, esto quiere decir, que si medimos el PIB de España valoraremos la actividad económica de un francés en España, pero no tendremos en cuenta la actividad que un español produce en Francia, porque en este último caso lo medirá Francia. Y en segundo lugar hablamos de Bruto, porque expresamos el valor monetario de la producción de los bienes y servicios de un país durante un determinado período de tiempo, en este caso un año, sin descontar los consumos que generamos. Pero hay que decir, que se excluyen actividades como la economía sumergida, o la producción y venta de bienes y servicio que están fuera de la ley (por ejemplo la venta de estupefacientes)

El PIB es un indicador que se inicia con cada ejercicio, esto quiere decir, que se pone en marcha el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año.

Pero debemos tener en cuenta que el PIB que realmente medimos y por el que descubrimos la riqueza o bienestar de nuestro país, es el PIB per cápita (PIB por cabeza) este PIB resulta de dividir el PIB de un país entre el número de habitantes del mismo.

Por ejemplo si hay un país con un PIB de 5.000 millones de euros y tuviese 2.500 habitantes (5.000 mill. / 2.500 = 2 mill de € / habitantes) sería un país con un alto poder adquisitivo, pero si tenemos un país con un PIB de 5.000 millones de euros y una población de 1 millón (5.000 mill. / 10 mill = 5.000 €/ habitantes), en este caso estaríamos hablando de un país con una considerable limitación en la capacidad adquisitiva de sus habitantes.

Este cálculo que hemos hecho anteriormente, es el que se realiza para comparar el nivel de bienestar entre países. Según los datos de la agencia comunitaria de estadística, Eurostar, el PIB por habitante de España, en 2011, se situó dos puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea, la U.E. tiene una media del 100% y España se situó en el 98%, lo que se traduce en una media de 23.100 euros en 2011.

BRANDING:

Es un anglicismo utilizado en marketing y con la que se hace referencia al proceso de crear y construir una marca (brand equity).

El branding lo que pretende en última instancia es ofrecer poder a la marca, como elemento diferenciador respecto a otros competidores, ya que en muchas ocasiones resulta prácticamente imposible diferenciarse por la calidad o los costes de los productos, por lo que según Tom Peter, Gurú del Marketing, la marca será lo que defina a las empresas, no el márketing o un logotipo, sino lo que queremos transmitir, contar, explicar de nuestra empresas a través de la marca y que será en definitiva la causa que llevará a comprar los productos de una u otra empresas, y ello porque, según Tom Peters, en el futuro la marca será más importante que los productos, porque será lo que transmita emociones en un mundo donde la tecnología lo inunda todo.

Todo esto, ¿no nos recuerda a la importancia que se está otorgando ahora a la Marca España?, ¿no estamos intentando vender nuestra historia, vivencias y emociones como España, para dar valor a nuestros productos? Quizás resulte que el branding de la Marca España es un recurso diferenciador para ofrecer valor y credibilidad a nuestro país.

Hay una modalidad hoy en día bastante utilizada que es el Branding Personal, y con este nos referimos a personas físicas que se han convertido en verdades marcas, desde un punto de vista publicitario. Así se puede hablar de: Steve Jobs, Guardiola, Mourinho o Barack Obama, son marcas personales que son referencias para muchas personas, y cuyas actividades o acciones no pasan inadvertidos a nadie, que generan dos sentimientos o de amor o de aversión, y esta es su clave de éxito, han creado una marca exitosa, que han posicionado y que ha provocado que la gente la identifique como propia o la rehúya. Así todos recordamos la famosa frase de Barack Obama: “Yes, we can”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario