PIB:
Se puede decir abiertamente, que este es uno
de los términos más utilizados en Economía, PIB son las siglas de un término
mucho más amplio que es: Producto Interior Bruto.
El PIB es la medida para saber cómo de rico
es un país, ya que a través de esta medida se calcula la actividad económica
que se produce en el interior de un país, y aquí es donde se generan los dos
términos necesarios para entender estas siglas: el primero es Interior, decimos interior porque sólo
se tiene en cuenta la riqueza generada dentro del país, esto quiere decir, que
si medimos el PIB de España valoraremos la actividad económica de un francés en
España, pero no tendremos en cuenta la actividad que un español produce en
Francia, porque en este último caso lo medirá Francia. Y en segundo lugar
hablamos de Bruto, porque expresamos
el valor monetario de la producción de los bienes y servicios de un país
durante un determinado período de tiempo, en este caso un año, sin descontar
los consumos que generamos. Pero hay que decir, que se excluyen actividades
como la economía sumergida, o la producción y venta de bienes y servicio que
están fuera de la ley (por ejemplo la venta de estupefacientes)
El PIB es un indicador que se inicia con cada
ejercicio, esto quiere decir, que se pone en marcha el 1 de enero y finaliza el
31 de diciembre de cada año.
Pero debemos tener en cuenta que el PIB que
realmente medimos y por el que descubrimos la riqueza o bienestar de nuestro
país, es el PIB per cápita (PIB por cabeza) este PIB resulta de dividir el PIB
de un país entre el número de habitantes del mismo.
Por ejemplo si hay un país con un PIB de
5.000 millones de euros y tuviese 2.500 habitantes (5.000 mill. / 2.500 = 2
mill de € / habitantes) sería un país con un alto poder adquisitivo, pero si
tenemos un país con un PIB de 5.000 millones de euros y una población de 1
millón (5.000 mill. / 10 mill = 5.000 €/ habitantes), en este caso estaríamos
hablando de un país con una considerable limitación en la capacidad adquisitiva
de sus habitantes.
Este cálculo que hemos hecho anteriormente,
es el que se realiza para comparar el nivel de bienestar entre países. Según
los datos de la agencia comunitaria de estadística, Eurostar, el PIB por habitante
de España, en 2011, se situó dos puntos porcentuales por debajo de la media de
la Unión Europea, la U.E. tiene una media del 100% y España se situó en el 98%,
lo que se traduce en una media de 23.100 euros en 2011.
BRANDING:
Es un anglicismo utilizado en marketing y con la que se
hace referencia al proceso de crear y construir una marca (brand equity).
El branding lo que pretende en última instancia es
ofrecer poder a la marca, como elemento diferenciador respecto a otros
competidores, ya que en muchas ocasiones resulta prácticamente imposible
diferenciarse por la calidad o los costes de los productos, por lo que según
Tom Peter, Gurú del Marketing, la marca será lo que defina a las empresas, no
el márketing o un logotipo, sino lo que queremos transmitir, contar, explicar
de nuestra empresas a través de la marca y que será en definitiva la causa que
llevará a comprar los productos de una u otra empresas, y ello porque, según
Tom Peters, en el futuro la marca será más importante que los productos, porque
será lo que transmita emociones en un mundo donde la tecnología lo inunda todo.
Todo esto, ¿no nos recuerda a la importancia que se está
otorgando ahora a la Marca España?, ¿no estamos intentando vender nuestra
historia, vivencias y emociones como España, para dar valor a nuestros
productos? Quizás resulte que el branding
de la Marca España es un recurso diferenciador para ofrecer valor y
credibilidad a nuestro país.
Hay una modalidad hoy en día bastante utilizada que es el
Branding Personal, y con este nos referimos a personas físicas que se han
convertido en verdades marcas, desde un punto de vista publicitario. Así se
puede hablar de: Steve Jobs, Guardiola, Mourinho o Barack Obama, son marcas
personales que son referencias para muchas personas, y cuyas actividades o
acciones no pasan inadvertidos a nadie, que generan dos sentimientos o de amor
o de aversión, y esta es su clave de éxito, han creado una marca exitosa, que
han posicionado y que ha provocado que la gente la identifique como propia o la
rehúya. Así todos recordamos la famosa frase de Barack Obama: “Yes, we can”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario