lunes, 25 de octubre de 2010

Jornadas de Motivación Empresarial


Con motivo de una nueva Jornada de Motivación Empresarial realizada por la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, el post de hoy va enfocado precisamente a esa variable, fundamental en la consecución de cualquier proyecto empresarial.


En un país que está a la cola en capacidad de innovación (posición compartida con Grecia, Italia y Portugal), los factores juveniles de carácter cultural no son los más apropiados para compensar estos deficientes niveles de innovación tecnológica y competitividad. Estos factores culturales, obviamente pueden mejorarse mediante la lectura, el tiempo de estudio o las actividades artísticas, pero ¿qué hace diferentes los valores de los jóvenes de España a los de Suecia (país más innovador de Europa)? La respuesta puede ser muy amplia y vista desde diferentes perspectivas.


Según un informe presentado el pasado 5 de octubre por la Fundación Cotec sobre “La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo”, los países que presentan las mayores tasas de patentes por millón de habitantes gozan de una sociedad que cultiva la inteligencia y las actividades artísticas, tiene un gran desarrollo cívico y una amplitud de horizontes vitales. Asimismo destaca la importancia de revalorizar la Formación Profesional como apoyo técnico a creadores y adaptadores de innovación tecnológica.


Dentro de este contexto, nosotros hoy nos centraremos en una de las causas que creemos influye en este panorama tan pesimista: la motivación. Desde luego, no se trata de una causa única de los resultados que se están obteniendo, ni una justificación que excuse los hechos; simplemente la consideramos un factor muy influyente en el proceso de enriquecimiento del tejido social español en estos momentos.


Dentro del programa formativo de actividades de la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, realizamos periódicamente lo que llamamos “Jornadas de Motivación Empresarial”. Estas charlas pretenden impulsar, sensibilizar y motivar la creatividad e iniciativa empresarial entre los alumnos castellano-manchegos, generalmente de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional por ser los más cercanos a la salida al mundo laboral.


A través de esta jornada, también se conciencia al alumnado sobre la importancia del autoempleo como salida profesional. Por una parte, haciéndoles ver que uno de los mejores caminos para conseguir el éxito profesional es lanzar su propio proyecto de empresa y que las posibilidades de puesta en marcha del mismo pasan por disponer de la información necesaria, tener la formación y conocimientos adecuados y explotar la propia capacidad de crear e innovar. Por otra parte, dándoles a conocer la Fundación CEEI como medio de apoyo en asesoramiento sobre cualquier cuestión que les surja a la hora de iniciar su propio negocio.

El grupo de estudiantes que el pasado viernes visitó las instalaciones de la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo procedía de Oropesa, del IES Alonso de Orozco.


Podemos decir que, con esta acción formativa, hemos intentado aportar un granito de arena más, para influir en la mejora de los valores culturales de la juventud actual. Y esto nos satisface enormemente, tanto como Fundación sin ánimo de lucro cuyos objetivos se resumen en autoempleo, innovación y emprendizaje; como por el hecho de ser personas, que siempre buscaremos aspirar a más dentro de una sociedad que más que nunca necesita de motivación.

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