lunes, 5 de julio de 2010

Marketing de experiencias

El ser humano tiene la capacidad de asociar sensaciones, procedentes de los cinco sentidos y relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y emociones que tienen que ver con nuestras experiencias vivenciales.

Sobre este aspecto, Bernd Schmitt afirma que el marketing da un nuevo giro: el cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la relación coste-beneficio, sino por la vivencia que dicho producto ofrece antes, durante y después del consumo. Si la comercialización y el producto brindan una experiencia agradable que satisface las necesidades, el éxito está asegurado. Esta satisfacción es fruto de crear la vivencia adecuada del producto a través de los tipos de comunicación que hay con el cliente, pero esto no implica hacer cosas muy atractivas o llamativas, sino centrarse solamente en lo que siente el cliente.
Centrarse en la experiencia del cliente es una estrategia de marketing que busca la fidelización y que supone una apuesta segura para mantener a los clientes en épocas de crisis. Podemos llamarlo marketing experiencial, sensorial o vivencial.
Conseguir que el cliente viva una experiencia única, excepcional, diferente, hará que esté dispuesto a asumir el sobrecoste del producto aunque sea similar o igual al de la competencia. En este sentido, la publicidad ayuda en la tarea de transmitir sensaciones, recuerdos y experiencias a los consumidores.

En la actualización de hoy queremos mostrarles un spot que apela a las emociones, con el cual podemos representar el marketing de experiencias, del que nos hablaba D. Antonio Fontanini hace unos días en el II Corporate Social Responsibility & Sports organizado por la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo y la Fundación Atlético de Madrid. (Véase entrada del día 24 de junio).

Me gustaría que cuando estén en ese momento en sus vidas, que sienten que tienen todo lo que siempre han soñado, que están tan cómodos como siempre han querido, se pregunten…
¿Y si pudiese tener un trabajo mejor?
¿Y si hago un esfuerzo?
¿Y si monto un negocio propio y comienza a crecer?...
No se vayan a dormir sin tener algo en que soñar.
Está prohibido que un día se parezca a otro.
Y nunca piensen que la comodidad se encuentra en un lugar; la comodidad se encuentra en el camino.

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