Viadeo y el experto en marca
personal y cofundador de SoyMiMarca, Guillem Recolons, han mostrado las
herramientas y mecanismos más útiles para mejorar la reputación online y
offline de profesionales y empresas, ahora que cada vez hay mayor transparencia
e información con la irrupción de las redes sociales, los microblogs y las
redes profesionales.
La marca personal ha cobrado una mayor
importancia para los profesionales, gracias a las social media. La posibilidad
de darse a conocer a través de redes como Twitter, Facebook, Viadeo o LinkedIn
permite gestionar a los usuarios su propia marca y comenzar a saber a quién
dirigir sus contenidos. Pero, ¿es tan importante la imagen online como la
offline?, ¿qué importancia juega a la hora de mejorar la imagen y la empleabilidad?
Tanto la red social profesional
Viadeo como Recolons han dado a conocer las claves para construir, mejorar y
potenciar la marca que proyecta un individuo a nivel personal y profesional, tanto
online como offline.
En este sentido, Recolons señala
que el objetivo estratégico del 'personal branding' es "ayudarnos a
visualizar dónde queremos estar en 10 años y aprender a utilizar las
herramientas necesarias para llegar a ese destino". Así, destaca tres
etapas fundamentales para conseguir crear el posicionamiento profesional que
deseamos.
En primer lugar, el
autoconocimiento, saber quién es cada uno, sus habilidades, hasta donde llega
su educación y formación; en segundo lugar, la estrategia plantearse cómo le
ven los demás, cuál es el objetivo que se quiere alcanzar.
"Una vez que la persona tiene una idea
exacta de cómo se ve y de cómo le ven, estamos en condición de plantear la
mejor estrategia para nuestro posicionamiento", asegura Recolons.
Por último, la visibilidad. Es el
momento de comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, como si de
una empresa se tratase, y construir así la marca personal.
Asimismo, Recolons ha resaltado
la necesidad de trabajar el mensaje que cada persona transmite y cómo lo hace.
Siempre teniendo en cuenta que la comunicación de la marca se produce en
cualquier contexto, ya sea a nivel offline -en una tarjeta de visita,
una sesión de networking, el popular elevator speech… como online -redes
sociales, profesionales y no profesionales, blogs, reputación online…
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