lunes, 6 de junio de 2011

Explica tu empresa o producto en tres ideas que te ayudarán a conseguir financiación, aumentar ventas o cerrar acuerdos comerciales

El resultado de una mala presentación es que termina aburriendo al interlocutor y, salvo que quien la está defendiendo tenga una gran capacidad de persuasión, terminará por no conseguir su objetivo.


Frente a un inversor, en estos casos se suele hablar de rentabilidad de negocio, de la amortización del capital, etc. Pero no debemos excedernos con las cifras. Aquí es fundamental que seas capaz de sorprenderles. Lo complicado es conseguir emocionar, sin exagerar. Algunos emprendedores se emocionana contando su proyecto pero no son realistas y ese es uno de los principales miedos de un inversor.


Captar clientes, si lo que buscamos es captar un nuevo cliente, el discurso se debe centrar en explicar cuántos años lleva la empresa en el mercado, quién es el equipo que está detrás, qué vende, cómo lo vende, quiénes son sus clientes, el mercado que abarca, la ventaja diferencial y, sobre todo, la ventaja para el otro.


La presentación de tu empresa o producto, la puesta en escena de la presentación empieza con la elección del programa que vamos a utilizar para contar nuestra historia. Hay varias opciones, pero las más utilizadas son: PowerPoint o Keynote, te permitirán hacer presentaciones de alto nivel, sin complicaciones. Debemos plasmar todas las ideas en los siguientes puntos:


- Índice: Debemos poner todas las ideas que vas a contar y utiliza en cada diapositiva el punto en el que estás.

- Pocas ideas: Intenta resumir una sola idea por diapositiva y que sea lo más gráfica posible.

- Vídeos: No son imprescindibles, pero pueden servir de ayuda para captar la atención cuando estamos en un escenario con mucho público.

- Fotos: Debemos utilizarlas siempre que sea posible. Teniendo en cuenta que casi todas las presentaciones que se hacen son en PowerPoint, las fotos son fundamentales. Conviene buscarlas impactantes y explicativas.

- Colores: Utiliza los colores de tu presentación, piensa en los colores corporativos ya que reflejan la identidad de tu empresa.


En las presentaciones comerciales, uno de los mayores dilemas se produce a la hora de elegir qué productos resaltar de toda nuestra cartera; sería un tremendo error pretender contarlos todos. Utiliza pocas ideas en cada diapositiva y que sean lo más gráficas posibles, para facilitar su comprensión.


Por último, no te obsesiones en contarlo todo, piensa que en la primera reunión el principal objetivo es llamar la atención. Si despiertas el interés del otro, podrás profundizar después.

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