viernes, 4 de febrero de 2011

Community Manager: una profesión emergente


En medio de este contexto socio-económico desfavorable en el cual nos encontramos, resulta evidente la disminución de puestos de trabajo acontecida. Las empresas buscan sobrevivir adaptando sus recursos a la necesidad particular de cada una. Esto es un hecho negativo frente al que tenemos que buscar nuevos caminos y oportunidades para poder avanzar en nuestra vida profesional. Dicen, y ciertamente creo que tienen toda la razón, que en tiempos de crisis es cuando nacen las mayores oportunidades. La innovación es un punto clave dentro de esta tarea.


Lo que me gustaría apoyar hoy es el nacimiento de nuevas profesiones, de la mano de las innovaciones que están teniendo lugar, paralelas a la época de crisis. Que la onda de las redes sociales ha envuelto a toda persona/empresa con intención de prosperar y mejorar sus procesos de comunicación, es una realidad que no podemos negar a estas alturas. Cualquier empresa, independientemente de su dimensión y del mercado en el que opere, encontrará en la web 2.0 un aliado muy valioso.


Gracias a esta nueva concepción de comunicación corporativa, nos encontramos con la aparición de una profesión con futuro: Community Manager. Me refiero a la persona que gestiona las relaciones con la comunidad de seguidores y colaboradores de la empresa en las redes sociales. Esta persona genera contenidos de utilidad para la comunidad 2.0 y les informa sobre las acciones y novedades de la empresa, dinamizando y fomentando la participación. Pero no sólo eso, actúa como un filtro entre los contactos de la web 2.0 y la propia empresa. Así, también genera retroalimentación al comunicar las novedades de las redes sociales al interior de la organización e implementar en la comunidad medidas que otros trabajadores de la empresa puedan sugerir.


Según datos de InfoJobs, la demanda de Community Manager se encuentra en pleno auge. En el año 2009, en esta página había 21 vacantes para este profesional, pero en el pasado año 2010 se registraron 164 (casi 8 veces más). El perfil requerido es principalmente Licenciado en Periodismo, Marketing, Comunicación y Publicidad. Además se valora la experiencia en la utilización de herramientas 2.0 y en las relaciones públicas. Además, en internet se puede encontrar multitud de cursos y másteres para mejorar las habilidades necesarias para ejercer este papel.


En resumen, resaltar las “ventanas abiertas” que se pueden encontrar en tiempos en los que parece que todas las puertas se cierran. La figura del Community Manager es un claro ejemplo de ventana abierta ante muchos profesionales de hoy en día.

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