viernes, 19 de octubre de 2012

BUSCO TALENTO


“Busco personas con talento”, esta es una frase demasiado repetida hoy en día, por parte de emprendedores y empresarios, cuando necesitan encontrar nuevos valores para sus proyectos.

Cuando se escucha talento, se abre un mundo de posibilidades, ya que no todo el mundo entiende de la misma forma este concepto, pero en lo que la mayoría de los responsables de recursos humanos coinciden, es en entender que la persona con talento debe reunir cinco aptitudes:

Liderazgo, entendiendo por liderazgo la capacidad de dirigir a un grupo, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar a un grupo o equipo. Líder no es el jefe, líder es el que acompaña, el que facilita y apoya la toma de decisiones conjuntas.

Ligado a la anterior aptitud se encuentra el saber trabajar en equipo, compartir objetivos, metas, saber que todos somos uno y que podemos contar con una mano amiga que nos apoyará a mejorar o superar nuestras dificultades, y en esta labor el líder, la persona talentosa, tiene mucho que decir, debe apostar por el equipo, conseguir aunar muchas voces y convertirlas en una única voz, en una única mano que ejecuta ideas y proyectos.

Fundamental también, se considera el poseer iniciativa, deseo de experimentar, convencer de que lo “imposible es posible”, con imaginación, creatividad y talento… todo es realizable, es necesario convencer de que las cosas se pueden hacer.

Para conjugar todos estos elementos no debe faltar la capacidad de razonar, de sacar conclusiones, de escuchar y transmitir ideas efectivas, saber aquello que es bueno o malo para todos abandonando las individualidades.

Y por último, la persona con talento debe ser capaz de comunicar, transmitir ideas, pensamientos, lograr compenetración entre todos, facilitar el trabajo sabiendo que todos somos importantes en un equipo y que la información debe hacer fuerte al grupo.

Quizás la palabra que sea capaz de unir todas las capacidades, aptitudes y actitudes de una persona con talento o talentosa es: PASIÓN, pasión por el trabajo, por la innovación, por la aventura, el desafío…

Talento y pasión deben unirse para lograr que el trabajo sea un éxito, que la motivación sea el empuje que cada día nos hace abrir la puerta de nuestra oficina y querer sacar adelante los proyectos, que los problemas sean un aliciente a superar y no un obstáculo insalvable, y que las personas que nos rodean se conviertan en nuestros mejores compañeros de viaje.

Los mejores no piensan en ellos, piensan en el equipo. Anteponen las necesidades de los demás a las propias, si eso ayuda a conseguir resultados comunes. Comparten información para ayudar a mejorar el trabajo. Colaborar es su objetivo, no competir.

Me gustaría terminar con una historia anónima, sobre la importancia de poseer personas con talento, que reúnan todas y cada una de las aptitudes que hemos comentado anteriormente:

“Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”. “Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta de que “Cada uno” lo haría. En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho”.
En conclusión, podemos decir que la persona con talento es capaz de alcanzar el éxito no haciendo cosas extraordinarias, sólo haciendo las cosas ordinarias de manera extraordinariamente bien.
“Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento(Jacinto Benavente)


Rafael Sancho Zamora
Director Fundación CEEI Talavera de la Reina - Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario