lunes, 25 de febrero de 2013

DEUDA PÚBLICA Y BENCHMARKING


Autor: Rafael Sancho, Director CEEI Talavera de la Reina-Toledo
DEUDA PÚBLICA

La Deuda Pública se conoce también, en ocasiones, cómo la Deuda Soberana, ya que con este concepto se conoce al conjunto de deudas que mantiene un ente público (país, comunidad autónoma…) frente a terceros, éstos pueden ser particulares u otros países.
Cabe decir que esta modalidad de deuda pública, en el caso español, es una política común a nivel del Gobierno Nacional, algo menos frecuente, en los gobiernos regionales, y prácticamente inutilizada en los gobiernos locales, quienes prefieren optar por acudir a entidades financieras.
Como hemos comentado, a través de la deuda pública los estados o cualquier otro ente público que la emita, consigue obtener fondos y recursos financieros para su territorio, para poder hacer frente a sus gastos e inversiones.Estos fondos se logran mediante la emisión de los llamados títulos de valores, y es el medio que se suele utilizar para conseguir dinero cuando se requiere por algún problema de tesorería, o para financiar operaciones o inversiones.
La compra de estos títulos de valores se realiza como cualquier producto financiero, es decir, se adquiere aportando un capital que se recuperará, más los intereses correspondientes, bien cierto es que estos intereses suelen ser algo bajos si los comparamos con otros productos financieros, pero a cambio suelen ser más seguros, es decir son operaciones con poco riesgo. En España la deuda pública emitida por el Estado Español se adquiere a través de las conocidas como Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones de tesoro.
Aprovecho para incidir en la idea de que la emisión de deuda pública, no significa que el Estado se encuentre en una mala situación económica, sino que se puede utilizar para hacer frente a nuevas inversiones (hospitales, carreteras, …) que van a redundar en una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes.
Me gustaría finalmente, que pusierais en relación este término, con aquél del que hablábamos hace algunas semanas: prima de riesgo. Voy a trasladaros nuevamente un párrafo recogido en aquél artículo y que nos ayudará a entender los vínculos que hay entre ambos términos: “Para entender este concepto (Prima de riesgo) debemos recordar que todos los países se financian vendiendo deuda pública. La prima de riesgo mide la diferencia que hay entre los intereses que paga un país por su deuda pública a 10 años, en relación a los intereses que paga otro país de referencia en su zona, por su deuda pública a 10 años, éste último se considera un país estable y que goza de buena salud.”
BENCHMARKING
En nuestro lengua, día a día, se introducen nuevos vocablos procedentes de otras lenguas, en su mayoría términos procedentes del anglicismo, en esta ocasión vamos a hablar del Benchmarking, término que procede de Bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). Si lo unimos benchmarking se podría entender como marca de calidad.
El benchmarking se ha convertido en una herramienta estratégica utilizada en el ámbito de las organizaciones empresariales, que se relaciona con la necesidad de encontrar y lograr de manera lo más rápida posible la mejora de la competitividad de nuestras empresas frente a las demás, y ¿Cómo se consigue? Comparando lo que hacemos y cómo lo hacemos en relación con lo que hacen y cómo lo hacen los mejores, y copiando sus métodos.
El benchmarking se puede realizar internamente, es decir, aprender de cómo resuelven sus problemas otros departamentos y aplicarlo como vía de resolución al resto de la empresa, o bien externamente, lo que viene a significar que aprendamos de otras empresas dentro o fuera de nuestro sector.
En ocasiones esta comparación se hace con empresas del mismo sector, para conocer o incluso, intercambiar información, siempre y cuando ambas partes obtengan un beneficio, y en otras ocasiones se realiza con empresas de otros sectores pero que pueden tener los mismos problemas que nosotros: gestión de cobros, necesidades de tesorería, logros comerciales…, estudiando sus técnicas y aplicándolas a nuestra empresa, es probable que logremos obtener mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario