martes, 19 de febrero de 2013

VAN Y TIR


Autor: Rafael Sancho Zamora, Director Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo
 
Cuando los emprendedores se acercan a CEEI Talavera de la Reina – Toledo porque tienen una idea de negocio y desean iniciar su actividad emprendedora, deben realizar un plan de empresa, y una parte importante de ese plan de empresa, que no la única, es el estudio de viabilidad económico-financiera, que nos indicará la viabilidad o no del proyecto a emprender, y su rentabilidad económica y financiera.

Cuando hablamos de iniciar una actividad emprendedora, ésta normalmente implica una inversión inicial, mayor o menor dependiendo del proyecto, y una rentabilidad que se desea recibir en un período más o menos estipulado de tiempo. Esta rentabilidad, en cualquier caso, debe ser mayor que la que se obtendría de invertir este capital en algún producto financiero seguro (letras y bonos del tesoro, acciones en empresas solventes seguras, …)

¿Y cómo se mide la viabilidad y rentabilidad de un proyecto, cuando éste aún no se ha iniciado? Aquí es donde entran en juego el VAN y el TIR, o lo que es lo mismo, el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. Ambos conceptos parten de la misma idea: estimar los flujos de caja que va a tener la empresa, esto quiere decir, ingresos menos gastos netos.

Es importante mencionar, que cuando queremos conocer la viabilidad y rentabilidad de un proyecto, hay otros aspectos importantes a analizar: la relación coste-beneficio, el importe a invertir y el tiempo que tardamos en recuperarlo, las exigencias normativas, …, pero estos dos conceptos de los que hemos hablado suelen ser el primer referente a estudiar. Nuestro objetivo no es estudiar su formulación matemática, porque resultaría muy complicada, sino entender qué nos aporta el estudio de cada uno de estos conceptos.

Vamos a intentar explicar ambos conceptos, para que si se desea emprender o invertir se conozca la utilidad de cada uno de ellos.

VAN:

El VAN, tal y como hemos comentado anteriormente, es el Valor Actual Neto, este valor se obtiene de medir los flujos de caja futuros del proyecto que queremos poner en marcha o en el que queremos invertir, descontando la inversión inicial que necesitamos. Si el resultado obtenido es positivo, en este caso el proyecto es viable.

Pero vamos a ahondar un poquito más en esta explicación, si lo que queremos es conocer si va a ser viable o no la inversión hay que tener en cuenta que a estos flujos de caja futuros que vamos a recibir tenemos que quitarles la tasa de interés que hubiéramos obtenido de haber invertido este capital en un producto financiero seguro. Si después de quitarles esta tasa de interés, le restamos la inversión que hemos realizado y el resultado sigue siendo positivo, está claro, que ganamos más dinero con este proyecto que invirtiendo en otros productos de renta fija, por lo tanto el proyecto es viable económicamente y puede resultarnos interesante la inversión en el mismo.
Esta misma idea se utiliza si alguien quiere comprarnos un negocio en funcionamiento, en ese caso medimos el VAN para conocer si es viable la venta en este momento.
TIR:
TIR, también hemos comentado, es la Tasa Interna de Retorno, y con este indicador lo que medimos es la rentabilidad del proyecto.
Al igual que ocurre con el VAN, cuanto más alto sea el TIR mayor rentabilidad vamos a obtener por el dinero invertido, esto quiere decir, que si tenemos un TIR alto obtendremos por la inversión un interés alto, que si lo miramos en relación a un producto financiero, hoy en día resulta muy difícil de conseguir teniendo en cuenta como se encuentra actualmente nuestro mercado financiero.
Si por el contrario el TIR es bajo o negativo, esto significa que la rentabilidad o los intereses a recibir por nuestra inversión van a ser muy bajos, por lo que seguramente nos resulte más rentable económicamente hablando, invertirlo en otra idea, o negocio o incluso, en algún otro producto financiero que nos dé una rentabilidad fija más alta.
Tal y como hemos comentado, estos dos conceptos, son los que se suelen tener en cuenta inicialmente para conocer la viabilidad y rentabilidad de los proyectos, y por tanto tenemos que saber su significado si queremos invertir en alguna idea de negocio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario