lunes, 24 de junio de 2013

STARTUP Y VENTURE CAPITAL

Autor: Rafael Sancho, Director CEEI Talavera de la Reina-Toledo


STARTUP

Estamos en un momento en el que el emprendimiento es la clave para muchos emprendedores con ideas e iniciativas innovadoras y diferentes. Y dentro del mundo del emprendimiento cada vez es más frecuente hablar de las Startup, una gran desconocida que vamos a intentar hacerla más cercana a todos.

Una startup es una empresa de nueva creación que cuenta con unas grandes posibilidades de crecimiento y por tanto de éxito, y que habitualmente dispone de un modelo de negocio escalable, es decir, son modelos de negocios que son capaces de generar ingresos de forma más rápida de lo que crece su estructura de costes. Aunque una startup puede aplicarse a cualquier actividad empresarial, es habitual identificarlo más frecuentemente con empresas que disponen de un fuerte componente tecnológico y habitualmente están relacionados con el mundo de Internet y las TICs.

Este tipo de empresas suelen llevar aparejados unas menores necesidades de financiación para su puesta en marcha, por lo que contrariamente a otros tipos de empresas, suelen nacer mediante aportaciones de socios y especialmente mediante la incorporación de inversores privados que apuestan por ideas innovadoras.

Es interesante recalcar también que la mayoría de estas empresas terminan siendo vendidas a empresas grandes, principalmente por las posibilidades de crecimiento que tienen.

Casos de éxito de startups hay bastantes, quizás los más conocidos son: Google, Twitter, Facebook, Tuenti, todas ellas se han convertido en grandes empresas. Uno de los ejemplos más reciente de startup, es la aplicación Instagram, que ha sido adquirida por Facebook debido precisamente a lo que comentábamos anteriormente, sus posibilidades de crecimiento, que son muy interesantes para esta Red Social, por las opciones que le ofrece.

VENTURE CAPITAL

Cada día es más frecuente en proyectos con un alto potencial de crecimiento y éxito, buscar financiación alternativa a las tradicionales FFF (Friends, family y fools).

Una de las vías de financiación alternativa son los Venture Capital, o Capital Riesgo, son fondos de inversión que deciden apostar por una idea e invertir en las mismas, buscando una rentabilidad mayor que la que se puede lograr a través de otros fondos.

Estas Venture Capital suelen entran en un momento de mayor madurez de las empresas, donde el riesgo aun siendo alto, está algo más controlado, no suelen implicarse en la gestión de las empresas y buscan ante todo la rentabilidad que hemos comentado anteriormente. Precisamente por esta última razón, no suelen buscar vinculación personal con las ideas ni se rigen por cuestiones de cercanía y finalmente comentar que las cantidades que suelen ser aportadas por los inversores suelen ser altas.

La financiación alternativa se convierte en una vía cada vez más frecuente de búsqueda de inversión, y entorno a ello surgen varias alternativas, la próxima semana hablaremos de los Business Angels, sistema de financiación alternativa que gestionan los CEEI´s de CLM a través de la Red GOBAN de Business Angels de Castilla La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario